martes, 31 de octubre de 2017

JORNADAS DE RECUPERACION DEL PUENTE CONTADERO I


27 y 29 de octubre de 2017

Como organizadores del evento nos sentimos plenamente orgullosos de haber podido realizar, en nuestro entorno, una de las acciones medioambientales más fructíferas desde el punto de vista del compromiso cívico y la labor educativa realizada.
A continuación, pasamos a describir cómo se desarrollaron ambas jornadas de recuperación del puente contadero o puente viejo sobre el río Tajo y de su entorno.



PRIMERA JORNADA
Acción educativa y de limpieza con los alumnos
de los centros educativos de la localidad

Llevamos varios años trabajando con los que serán en un futuro muy cercano los usuarios de los espacios naturales de nuestro entorno. Desde el primer momento apostamos fuerte por inculcar a los más jóvenes hábitos saludables de relación con el medioambiente y de sensibilización y respeto hacia zonas especialmente sensibles y muy degradadas por la acción directa o indirecta del hombre. En este sentido hay que dejar constancia de la implicación directa de los equipos directivos de los centros educativos de nuestra localidad para que estas jornadas llegasen a buen puerto.

La jornada educativa del 27 de octubre comenzó a las nueve de la mañana cuando los alumnos de sexto de primaria del CEIP“Fernando de Rojas” y primero de la ESO del IES “Juan de Lucena” salieron respectivamente de sus centros educativos hasta el punto de encuentro situado en el Paseo de la Soledad de la localidad de La Puebla de Montalbán. Los cerca de doscientos alumnos marcharon conjuntamente desde allí el puente situado a 5´5 km de distancia.
 



A la llegada al puente los alumnos se distribuyeron por talleres. Cada taller tenía una duración de media hora, al término de la cual se efectuaba la rotación pertinente. Los talleres realizados fueron los siguientes:







    1.   Taller de medioambiente. Dirigido por Pepe Ontiveros de la Asociación Ecologistas en Acción.



La idea básica de este taller era explicar a los alumnos el pasado y el presente del río Tajo, el más largo de España y uno de los más degradados, especialmente al paso por el puente contadero. Con la ayuda de diverso material gráfico los especialistas de esta asociación mostraron a los alumnos cómo era el río hace pocos años y cómo está ahora a partir de los efectos producidos por el trasvase Tajo-Segura y la pobre depuración de aguas de la zona metropolitana de Madrid.

También aprovecharon unos minutos del taller para que los chavales pudieran ver in situ algunas muestras de la fauna de la zona y cómo luchan por su superviviencia diaria en un entorno muy degradado.

    2 .Taller de Biología. Dirigido por Juan Andrés de la Fuente, biólogo y director del IES “Juan de Lucena”. Como complemento al anterior taller en éste se trataba de que los alumnos pudieran contrastar empíricamente algunas de las afirmaciones realizadas en el taller medioambiental. Con diverso instrumental el profesor les iba explicando la calidad de las aguas del río Tajo a través de la medición de distintos parámetros químicos y sensoriales.



    3.   Taller de pintura. Dirigido por Rosa María Rojas, artista de la localidad. Esta ha sido una de las novedades que hemos introducido en esta edición. Queríamos con la complicidad de esta artista autodidacta que los alumnos se acercasen a la naturaleza de una forma artística y que pudieran expresarse a través de la pintura.



4.   Batida de limpieza. Dirigida por los profesores de los centros educativos.
Quizás sea esta la acción directa que mejor guarda relación con el propósito de nuestra iniciativa. Se trata de que los más jóvenes liberen el espacio asignado de basura, suciedad y malas hierbas. Para ello se les orienta brevemente sobre el significado de lo que se está haciendo y el empleo de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Creemos que la implicación directa en las labores de limpieza ayuda a desarrollar en los chavales la concienciación necesaria para evitar en el futuro que este espacio se ensucie y degrade más.

5. Demostración extinción de incendios. Dirigido por el cuerpo de agentes forestales comarcales. Con esta acción incidimos en la importancia de la prevención y de la extinción del fuego en los entornos rurales. Los brigadistas se encargan de mostrar a los estudiantes cómo se afronta la extinción de un incendio a través de una demostración práctica con los elementos de los que disponen. 




Por último, cabría señalar que esta jornada educativa es la culminación de un proceso de aprendizaje sobre la historia del puente y de sus problemas medioambientales que los alumnos realizan unos días antes en sus centros educativos a partir del lema “apuéntate un tanto”.