martes, 25 de junio de 2019

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

 
Este año para fomentar hábitos saludables en el alumnado hemos pensado que sería una buena idea crear un huerto ecológico aprovechando los pocos recursos que teníamos en el centro.  El objetivo principal era enseñar a nuestros chicos los diferentes cultivos de la zona, los sistemas de cultivo y los sistemas de riego para concienciar del ahorro del agua y del consumo responsable.

Los cultivos  que hemos sembrado han sido zanahorias, calabacines, tomates, cebollas, melones, pepinos y perejil, para fomentar el consumo de verduras y hortalizas entre nuestros alumnos, en especial alumnos de primer ciclo que han sido los que han colaborado principalmente en las tareas del huerto ecológico.


Los han utilizado herramientas y aperos de labranza como azadas, rastrillos, han aprendido  a montar el sistema de riego por goteo, y los más importante es que se han responsabilizado de las tareas de cuidado y vigilancia del huerto durante los recreos y durante las tutorías.

El huerto ya ha comenzado a dar frutos y tenemos los primeros tomates y calabacines del huerto ecológico del Lucena.

La experiencia ha sido muy buena y tenemos pensado el curso que viene ampliar la zona cultivable  e incluso crear una pequeña granja  para que los alumnos también se responsabilicen del cuidado de animales.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa del profesor Juan Carlos Montero y a muchos de los alumnos de su tutoría que se han implicado de lleno en esta actividad.