martes, 14 de mayo de 2019

PRÁCTICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando nos encontramos una víctima en parada cardiorrespiratoria.

Anualmente, más de 6 millones de personas sufren un paro cardíaco súbito sin previo aviso. Los estudios demuestran que las víctimas a las que se le ha hecho una RCP antes de recibir ayuda médica tienen no sólo más posibilidades de sobrevivir sino que también tienen una mejor recuperación.


Ante esta situación y englobado dentro del Proyecto Escolar Saludable (PES), el IES Juan de Lucena por segundo año ha vuelto a ofrecer a los alumnos y profesores unas pequeñas sesiones teórico-prácticas sobre la RCP. En las mismas han participado alumnos de 4º ESO, de Bachillerato, de ciclos formativos y de Formación Profesional Básica.

La formación teórica ha sido impartida por José María Jara, un profesor del centro que es el coordinador de prevención de riesgos laborales,  y la formación práctica ha sido realizada por  varios profesores que conocen la técnica y que han ayudado a José María en el desarrollo del taller.



Para llevar a cabo la reanimación hemos contado con varios muñecos cedidos por la Consejería de Educación y con otros materiales como toallitas individuales para realizar el boca a boca, adquirido a través del Proyecto ya señalado.

La experiencia del curso pasado nos ha servido para consolidar los conocimientos de nuestros alumnos en esta materia y también para concienciarles de la importancia que tiene esta técnica, con la que pueden salvar vidas actuando rápidamente y conociendo el protocolo a llevar a cabo.

También muchos profesores han recibido la formación en el horario del recreo y han practicado con los muñecos tanto la técnica de RCP como la técnica de Heimlich utilizada en los casos de atragantamientos.

Y no olvides que : “Tus manos pueden salvar una vida”